jueves, 3 de septiembre de 2015

Platos de la selva

 Cebiche de doncella con ají de cocona


Una de las delicias gastronómicas de la comida de la selva son los platos con base de pescado como el popular ceviche de la costa peruana. Sin embargo, gracias a sus frutos de río, en la selva se puede disfrutar tanto o más que la variedad de la costa.
Como una muestra de sus riquezas te dejamos con una receta sencilla y fácil de preparar, el ceviche de doncella, un pez de río que se caracteriza por su gran tamaño y carne blanca deliciosa.


Ingredientes
1 k. de doncella
1 cucharadita de de ajo molido
Jugo de 10 limones
1/2 taza de caldo de pescado
2 cebollas rojas picadas en juliana
8 hojas de bijao
50 g de cocona picada en cuadraditos pequeños
1 taza de jugo de cocona
2 cucharadas de hojas de sachaculantro picado
Dos cucharadas de rocoto picado
2 cucharadas de ají charapita molido
Sal y pimienta al gusto


Elaboración
Corta en cubitos medianos los filetes de doncella y colócalos en un tazón grande con los cubitos de cocona (despepitado previamente), el ajo, el ají charapita, el rocoto, el sachaculantro y el jugo de cocona. Revuélvelo bien y deja reposar por cinco minutos.
Luego agrega el caldo de pescado, el jugo de limón, la sal, la pimienta y el sachaculantro. Después, arma los platos colocando dos hojas de bijao en forma de cruz y colocando el preparado en el centro.
Antes de servir, coloca las porciones servidas sobre una parrilla caliente y agrega más caldo a cada porción. Déjalo unos minutos y sírvelos inmediatamente.





El ají de cocona se ha incorporado con los ingredientes del ceviche, pero si quieres hacerlo por separado  estos son los ingredientes:
6 Coconas peladas, despepitadas y picadas
3 Cebollas rojas picadas en cuadraditos
2 Ají de mono (ají de la selva) picadito
6 Ramitas de sachaculantro picadita
7 Aceite, sal y limón al gusto




Solo mezcla todos los ingredientes y coloca al final la sal, el aceite y el limón. Un secreto es picar al último la cocona para evitar que esta se oxide y oscurezca antes, aunque también le puedes agregar unas gotas de limón para evitar que se oscurezcan.
Otro secreto es despepitar el rocoto y quitarle las nervaduras antes de usar para que solo le dé gusto y sea el aji charapita el que le dé el gusto picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario