viernes, 12 de junio de 2015

PATASCA

Patasca Peruana

Sustanciosa Patasca Peruana:
La patasca es un plato típico de la gastronomia peruana y considerado uno de los platos más populares en todo el Perú; se es preparado en mercados, restaurantes y servido como desayuno como la dieta de todos los peruanos junto al caldo de gallina. Por su textura y la cocción de los ingredientes es considerado un caldo nutritivo que aporta proteínas y carbohidratos (gracias a sus ingredientes). Su difusión es muy popular en el Perú.

¡Veamos cómo prepararlo!

Ingredientes para la patasca:
½ k de mondongo cortado en presas pequeñas.
½ k de papa blanca cortado en dados pequeños.
Romero picado en chifonada (cortes pequeños).
1 rocoto molido o entero (para acompañar).
1 tomate mediano picado en cuadros.
1 cebolla de cabeza picada en dados.
Perejil picado en chifonada.
1 ramita de culantro picado.
Ramas de hierbabuena.
1 k de mote remojado.
½ k de carne de res.



50 g de orégano.
Pimienta.
Comino.
Sal.

- Escoja, lave y deje remojando el mote desde el día anterior (dejarla remojar con agua caliente toda la noche)
- Al día siguiente, hierva el mote junto con la carne de pecho y las patas de res en abundante agua (eche agua hasta que cubra toda la carne) sin sal hasta que quede suave. Incrementa el ajo y la cebolla.
- Agrege el mondongo pre cocido junto con la yerbabuena (lavarlo antes de echar) y luego añada las 4 papas amarillas (partidas en tres).

- Revise la sazón y añada sal al gusto, al finalizar la ebullición. Todo el proceso dura tres horas. Cuando ya esté listo, lo sirve en plato hondo.

Presentación
Cuando ya está servido de manera individual se le añade perejil picado y cebollita china al gusto.
Se sirve caliente y se acompaña con cancha serrana o pan. Si le gusta el picor le aconsejo ponerle media cucharita de rocoto molido y exprima un cuarto de limón en el plato. Es delicioso, imposible resistirse en épocas lluviosas y de frío.

ARROZ CON POLLO ( Receta Tradicional )

ARROZ CON POLLO

Hoy comeremos arroz con pollo. Verde y sabroso, acompañado de una suculenta zarza de cebollas, mi familia esperará ansiosa la hora del almuerzo porque papá hoy se ha puesto antojadizo y ha develado a tempranas horas que el plato de fondo será el ya nombrado.

El arroz con pollo es un plato presente en todas las cocinas del mundo, no es exclusivo de la gastronomía peruana. En España cuentan como plato tradicional a la merecidamente afamada paella (que sobre una base de arroz incorpora diversas carnes), nuestros hermanos de Ecuador saborean un delicioso plato de arroz amarillo (color aportado por el achiote) con pollo y pasas, en Colombia se consume un estupendo arroz con pollo deshilachado. Y así podríamos mencionar las variantes propias de cada país. De hecho, allí donde se consuma arroz y pollo siempre habrá dentro de la gastronomía local un plato denominado arroz con pollo.

Dentro de esa diversidad de platos regionales los peruanos también tenemos un “arroz con pollo” y su bien ganado lugar preferente en nuestras mesas se debe al inigualable sabor que le aporta el culantro (cilantro, en otras latitudes), que además le tiñe de un color verde que diferencia al platillo peruano de sus similares latinoamericanos.

A continuación aprenderemos cómo prepararlo en casa para disfrutarlo todas las veces que se nos ocurra sin tener que acudir a restaurantes especializados.

Sabroso, verde, insuperable. Es el tradicional arroz con pollo que los hogares peruanos consumen habitualmente y cuya preparación te indicamos paso a paso en esta receta para que puedas disfrutarlo con los tuyos.


Tipo de receta: Plato principal
Cocina: Peruana
Porciones: 8

Ingredientes
8 presas de pollo
1 cebolla grande picada en cuadritos
2 cucharadas de ajo molido o picado
1 cucharada de ají amarillo molido
1 cucharada de ají panca molido
1 taza y ½ de culantro molido
1 kg. de arroz
1 taza de arvejitas
1 pimiento rojo cortado en tiras
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Aceite
Agua
1 botella de cerveza negra (opcional)
1 taza de maíz choclo desgranado (opcional)



Preparación
Sazonamos el pollo con sal y pimienta y dejamos macerar unos 10 minutos para que las presas incorporen la sazón.
En una olla con aceite bien caliente freímos las presas de pollo. Retiramos las presas y reservamos.
Luego de retiradas las presas, en ese mismo aceite doramos los ajos, la cebolla, el ají panca molido, el ají amarillo molido, y el culantro molido.
Colocamos las presas de pollo nuevamente, añadimos 1 taza de cerveza negra o agua y dejamos hervir por 5 minutos para que el pollo se impregne de los sabores necesarios.
Retiramos las presas y reservamos en un recipiente con tapa para mantenerlas calientes.
Incorporamos a la olla el arroz, las arvejas y el pimiento. Puede también añadirse maíz choclo desgranado (maíz tierno). Mezclamos los ingredientes procurando que el arroz se impregne del líquido verde.
Agregamos 3 tazas de agua (o 2 tazas de agua y una de cerveza negra). Probamos y rectificamos la sal si es necesario.
Dejamos hervir hasta que el arroz esté cocido. El arroz se cuece como siempre: se deja hervir a fuego normal hasta que se acabe al agua y entonces se baja el fuego para que el arroz termine de cocinarse y granearse.
Servimos el arroz con las presas de pollo.
Si se desea se acompaña con una ensalada o zarza de cebolla y tomate.

Ceviche

EL CEVICHE

Sobre el origen de este plato existen diversas interpretaciones. Debido al origen marítimo de su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.

El Ceviche fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura "Patrimonio Cultural de la Nación", al considerársele históricamente uno de los platos principales de ese país. El seviche con "S" según una resolución de Instituto Nacional de Cultura del Perú INC publicada en el diario oficial "El Peruano" en el 2004, indica que la ortografía correcta e histórica del plato típico es con "S" y "V", y no con "C" y "B" como los peruanos están acostumbrados a escribirla es típico de su gastronomía tradicional peruana.

Historia

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico. 

Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche. 

Receta Basica

Los ingredientes básicos de cualquier Seviche del Perú son: pescado blanco cortado en trozos (tamaño al gusto), jugo de limón,[3] cebolla roja en juliana, ají limo picado o molido, culantro o cilantro picado y sal. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne. 

Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limon. 

Hacia el sur, desde el departamento de Arequipa, no es extraño que se le agregue apio picado a la leche de tigre, que es el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche, el cual tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente. La costumbre local lo recomienda como desayuno para los noctámbulos y como un afrodisíaco. Existe una variedad llamada leche de pantera por el color oscuro que tiene el jugo que se produce del ceviche de conchas negras (Anadara tuberculosa), que se pueden encontrar desde la costa del departamento de Piura (en donde hay una variante de la concha negra llamada concha blanca) y el departamento de Tumbes, hasta el Pacífico centroamericano. 

El Seviche peruano se sirve tradicionalmente en plato tendido (es un plato de entrada). Sin embargo, en la alta cocina ha sido visto servido en copas anchas y muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié. 

Las guarniciones consideradas van variando de región en región. En Lima, Chimbote y Trujillo el acompañamientos más común son el choclo, la cancha (maíz tostado), camote hervido en agua y yuyo (Chondracanthus chamissoi) u hojas de lechuga. Más al norte, en Tumbes, Piura y Chiclayo se suele acompañar con chifles (plátano frito en lonjas) y zarandaja (Lablab purpureus), una especie de legumbre de la zona, originaria de África. También suele verse yuca hervida en agua en ambas zonas, lo mismo que en Iquitos. 

La bebida usual para acompañar un ceviche es la chicha de jora, la cerveza negra o una Inca Kola para aplacar el placentero picor tan típico de la comida peruana. Igualmente es muy popular acompañarlo con una cerveza común bien helada.

Tipos de Ceviche

Ceviche de pescado:

Es el tipo más común de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado mesclarlos con limón y sal. La preparación se puede complejizar según el gusto del comensal. Mayormente el ceviche se prepara con el file del pescado pero también se hace con partes que poseen huesos, como es típico en la región de Piura con el ceviche de caballa. 

Variedades de pescado utilizadas: Lenguado, Pejerrey, Caballa, Bonito, Mero, Toyo, Trucha, entre otros. 

Ceviche mixto:

El ceviche mixto es aquel plato culinario que contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado diversos mariscos o pescados y se lo puede acompañar con camote o bien decorándolo con hojas de lechugas. 


Ceviche de conchas negras:

El ceviche de conchas negras peruanas es un plato típico de las costas de Tumbes y Piura hecho en base a las conchas negras (Anadara tuberculosa) y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado en cebolla roja, ajo, aji y finalmente rocoto peruano. Se acompaña con chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas), zarandaja o canchita (maiz tostado). Otra variedad que fusiona este tipo de ceviche con otro es el Ceviche a la Piurana, sazonado a manera especial y utilizando el mero. 


Ceviche de pulpo:

La preparación es similar a la del ceviche de pescado, sólo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para suavizar su carne. 



Tiradito:

El "tiradito" es una variante del ceviche de pescado. La diferencia está en el corte de la carne, que se hace en finas láminas, a modo de carpaccio o sashimi. La preparación es algo más simple, omitiendo la cebolla y agregandole crema de ají amarillo ò rocoto. En otros casos salsa de olivo y ajo. Se acompaña con choclo cocido desgranado o entero, chifles (platano frito en rodajas finamente cortadas) ò canchita (maiz tostado) 



Chinguirito:

El chinguirito se hace a base de pescado seco (tipicamente guitarra) en tiras sazonado al cual se le agrega el limón y leche de tigre.

Pachamanca Tradición Peruana

La Pachamanca 

Es una variante de la tradicional pachamanca, que es una comida que tiene origen prehispánico. La técnica de cocción utilizada por los antiguos pobladores peruanos consistía en utilizar un hoyo en la tierra como horno, en el que se colocaban piedras de río que se calentaban previamente con leña, encima se acomodaban diversos alimentos como carnes aderezadas de llama o alpaca, papas, camotes, choclos, y plátanos, que luego eran tapados con hojas y tierra hasta que estuvieran cocinados.

Luego de la llegada de los españoles, se utilizó en la preparación de la pachamanca, carne de cordero, cerdo, pollo  y las habas, convirtiéndose en un plato mestizo.

La  tradicional pachamanca varía en el uso de los ingredientes de acuerdo a la región o departamento en donde se prepara. Por ejemplo en Junín puede llevar carne de cuy, alpaca, cordero, chancho (cerdo) y pollo que son aderezadas con ají panca, paico, achiote y chincho. En Ayacucho se utiliza bastante la carne de chancho con papas, habas, ocas, choclos y humitas. En Huánuco se utiliza carne de chancho con un aliño verde a base de chincho, y se acompaña con tamal, cebolla y ají. En Trujillo se prepara con carne de cordero condimentada con chicha de jora entre otros ingredientes. En Ancash se utiliza carne de chancho y gallina condimentada con ají amarillo y chincho. El Lima es de carne de chancho, papas, ají, vinagre y huacatay. En la selva se prepara con carne de sajino, yuca y plátano.

La pachamanca a la olla es relativamente fácil de preparar en comparación con la pachamanca tradicional, motivo por el cual es fácil de encontrarla en los restaurantes populares que ofrecen menú.

La pachamanca a la olla al igual que el sancochado, que es otro plato popular, es muy solicitada por los trabajadores, por ser muy nutritiva y proveer  de las energías necesarios para la faena diaria.

A continuación una receta para 4 personas

INGREDIENTES

4 presas de pollo
4 trozos de cordero
1 taza de caldo pollo
4 papas con cáscara
4 camotes con cáscara
2 choclos (elote) cortados en rodajas
2 tazas de habas con cáscara
4 ramas de chincho o huacatay (de preferencia usar las dos si pueden conseguir chincho)
1 vaso de chicha de jora
1 taza de vinagre
½ taza de aceite
1 taza de ají panca molido
1 cucharada de ajos molidos
½ cucharadita de comino
Sal y pimienta al gusto
Pancas de choclo

PREPARACIÓN

En un tazón hacer una mezcla con la taza de ají panca, el vaso de chicha de jora, la taza de vinagre, la cucharada de ajos molidos, la sal , la pimienta, el comino, un poco de chincho o huacatay licuado con aceite. Dejar macerar la carne de pollo y cordero con la preparación anterior durante toda la noche.

Al día siguiente en una olla vaciar el caldo de pollo. Luego acomodar las pancas de choclo (previamente lavadas y pasadas rápidamente por agua hervida) en el fondo de la olla, como formando una cama.

Encima colocar las carnes maceradas de pollo, cordero y las habas. Agregar un poco del jugo del macerado y colocar algunas hojas de chincho o  huacatay (de preferencia ambas)  encima. Cubrir con las pancas de choclo.  

Colocar encima y en el siguiente orden las habas, los choclos en rodajas, el camote y las papas. Finalmente acomodar algunas hojas y cubrir con la panca de choclo. Tapar la olla y cocinar a fuego lento por al menos 1 hora.

Tips:



Se pueden utilizar más carnes como por ejemplo de cerdo, de res y de cuy.

La pachamanca a la olla se acompaña en algunos lugares con tamal, humita salada o queso.

Es importante que los ingredientes que demoran más tiempo en cocinar se coloquen más cerca del fondo de la olla, ya que estarán más cerca al fuego.

Para evitar que el vapor escape por los bordes de la tapa de la olla se puede utilizar un mantel o plástico para cubrirla.


jueves, 11 de junio de 2015

El Cuy Chactado

El Cuy Chactado Un Plato Arequipeño

El cuy chactado es un plato típico de la gastronomía peruana, concretamente de las serranías del país. Como no se ha podido determinar de qué provincia es el orígen, se la disputan Arequipa, Ayacucho y Huancavelica, pero se la puede disfrutar en toda la sierra del país.
Este plato rico en sabor, proteínas y minerales, tiene como principal protagonista al cuy, un mamífero pequeño doméstico, muy utilizado en zona andina de Perú, para preparar deliciosos platos típicos.
Los orígenes del cuy son muy remotos, pero se sabe que hace 5,000 años ya servían como alimento a los antiguos peruanos. Cuando los primeros españoles llegaron al Perú, lo llamaron “conejillo de Indias”, porque les recordó a sus conejos.
Aquí en América, ha recibido diversos nombres como cuyo al sur de México y Guatemala, curiel en Cuba, cuilo en Colombia y Costa Rica, cuya en El Salvador, cuy en Ecuador y Perú, cuye en el sur del Perú y Bolivia, y cuis en Argentina y Chile.


El plato
Este consta de un cuy entero frito en abundante aceite, se acompaña con papas sancochadas, ensalada y maiz tostado o sancochado. La textura de la piel es crocante y la carne muy suave, lo que es muy apreciado por los consumidores. Generalmente, suele acompañar a otros platos típicos fríos.
Para preparar un delicioso cuy chactado se requiere:

Un cuy entero
200 g. de harina de maíz
500 ml de aceite vegetal
3 dientes de ajos
Comino
Pimienta
Sal yodada
Limón


Elaboración
Lava el cuy con agua y luego pásale limón por todo el cuerpo, dentro y fuera. Déjalo reposar una hora y luego enjuagalo y déjalo secar por dos horas.
Muele los granos de maíz blanco tostado con sal hasta lograr los 100 gramos necesarios.
En una tabla y ayudada de una piedra, o mortero, muele los dientes de ajo con la sal, la pimienta y el comino.
Una vez seca la carne, procede a sazonarla con la mezcla anterior y luego pasa la presa por la harina de maiz previamente tamizada.
Calienta el aceite y fríe enseguida la presa, tapando bien; una vez dorado ambos lados, resérvalos en papel absorbente.
Sirve el plato acompañado de papas sancochadas doradas, ensaladas o la guarnición que elijas.

jueves, 4 de junio de 2015

Cocina Japonesa

Gustos de la Cocina Japonesa


La comida, de todos los tipos y todos los países del mundo, es uno de los grandes placeres de la vida en Japón. El archipiélago no sólo ha desarrollado una de las cocinas más refinadas del mundo, ya que ofrece al paladar sensaciones misteriosas que van desde los sutiles placeres del sashimi a la satisfacción revitalizante de los fideos, sino que algunos de los más grandes chefs también han llegado a Japón para los gourmets de gustos exquisitos. Tokyo, en especial, se beneficia de su condición de capital de las finanzas y los negocios para proporcionar un delicioso abanico de la abundancia de texturas y sabores.
Para empezar a rascar la superficie de la infinita paleta culinaria japonesa, dése un paseo por las cercanías de una estación de tren o metro. Los bares y restaurantes que se congregan allí se precian de elaborar gran cantidad de platos de cocina familiar, a precios que le parecerán muy razonables. Para aquellos que no hablan japonés, algunos restaurantes incluyen en los escaparates muestras de plástico o de cera de los platos que servirán en su mesa, o le proporcionarán una carta ilustrada con fotos a color.
Otro lugar ideal para comer barato: los grandes almacenes. A menudo destinan todo un piso, el sótano o la parte superior del edificio a distintos restaurantes. Algunos muy baratos esperan de los clientes que adquieran un ticket para cada plato, ya sea en la caja o en una máquina automática. No se olvide, por cierto, de que en Japón no se deja propina.

La Comida Japonesa
Antaño reducida en Occidente al sukiyaki o a los sushis más exóticos, la cocina japonesa en los últimos años se ha hecho mucho más familiar y apreciada por los extranjeros. Muchos viajeros que llegan a Japón ya han experimentado las delicias del pescado crudo o el tempura de gambas. Pero pocos de ellos, al descubrir el país, esperan la variedad y grandiosidad de los platos elaborados tradicionalmente. Comer en Japón es una experiencia para disfrutar y recordar con nostalgia el resto de la vida.