jueves, 3 de septiembre de 2015

Adobo de cerdo al estilo arequipeño

Adobo de cerdo al estilo arequipeño



Conocer el Perú es, sin duda, conocer sus baluartes gastronómicos y en ese imperdible tour no puede faltar la variopinta cocina arequipeña. La tierra del Volcán Misti nos ofrece un buffet que es la delicia de propios y extraños, tanto que da ganas de tomar un avión a la Ciudad Blanca para degustar sus potajes en sus tradicionales picanterías.
Nunca olvidaré que en el último día de mi “estadía arequipeña” -y un poco cansada de la larga caminata turística- pude probar un plato que podría calificar de “exquisitez levantamuertos”, debido a su contundente sabor y efectos energizantes: el adobo de cerdo.


Para prepararlo, hay que conseguir los siguientes ingredientes (basados en una preparación para cuatro personas):
½ k  de lomo de cerdo, cortado en trozos grandes.
4 ajíes colorados, molidos.
2 dientes de ajo.
3 cebollas
1 botella de chicha de jora
2 cucharadas de vinagre
1 rama de ruda
Sal, comino y orégano al gusto






En principio, debemos macerar por varios horas (o incluso hasta el día siguiente) el cerdo con la sal, el vinagre, el ají molido, los ajos, el comino, la ruda, el orégano, las cebollas cortadas en rebanadas gruesas y la chicha de jora necesaria para cubrir la carne.
Cuando todo esté suficientemente macerado, debemos voltear la mezcla en un olla y cocinar a fuego lento con la cebolla que sobró, la cual se agrega a la mitad de la cocción.
Una vez que la carne se pueda atravesar fácilmente con un tenedor y el jugo resultante de la maceración tenga una consistencia espesa, podremos decir que el adobo de cerdo está en su punto y listo para servir. Si quieren hacerlo al estilo arequipeño, les recomiendo invitarlo en el desayuno con pan tres puntas y un poco de anisado para su mejor digestión. ¡Provecho!

Sopa seca

Sopa seca


La sopa seca es un delicioso plato chinchano a base de fideos, especias y gallina. Si has pensado visitar la ciudad de Chincha, no debes pasar por alto probar su cocina, una de las más destacadas de la culinaria peruana. Si eres fanática del buen comer, de hecho querrás probar este platillo, cuya preparación es relativamente sencilla.







Ingredientes
Para preparar una deliciosa sopa seca para 4 personas, necesitas:

1 kg de fideos tallarin delgado
750 g de carne de gallina
3 cebollas medianas picadas en cuadritos
3 zanahorias rayadas
250 g de ají panca molido
2 lt de agua
50 g de perejil molido
300 g de albahaca molida
4 dientes de ajo machacados
Sal, pimienta y aceite al gusto
10 aceitunas negras
50 g de pasas negras

Preparación
En una olla grande, coloca unas seis cucharadas de aceite y fríe la gallina trozada y desgrasada. Una vez que estén doradas, resérvalas aparte y en el mismo aceite fríe la cebolla picada con el ajo hasta dorar, luego agrégale la pimienta, el comino, la sal y el ají panca.
Cuando el ají ya no huela a crudo, agrégale el perejil, la albahaca y la zanahoria rallada. Déjalo sofreír un par de minutos y coloca la gallina (con todo y jugos), el agua y la sal a gusto. Déjalo hervir por 50 minutos hasta que la gallina ablande.
Luego agrega el fideo, las pasas y las aceitunas y déjalo cocinar lentamente.
Para ablandar la carne y eliminar la acidez de algunos de los ingredientes, se le puede agregar una taza de vino y una cucharada de azúcar a la gallina antes de agregarle el fideo.
Este rico plato lo puedes servir solo o acompañado de una deliciosa carapulcra clásica o chinchana; a esta deliciosa combinación  se le denomina manchapecho en Chincha y además puedes servirlo con papas o yuca y ensalada de cebollas.

Platos de la selva

 Cebiche de doncella con ají de cocona


Una de las delicias gastronómicas de la comida de la selva son los platos con base de pescado como el popular ceviche de la costa peruana. Sin embargo, gracias a sus frutos de río, en la selva se puede disfrutar tanto o más que la variedad de la costa.
Como una muestra de sus riquezas te dejamos con una receta sencilla y fácil de preparar, el ceviche de doncella, un pez de río que se caracteriza por su gran tamaño y carne blanca deliciosa.


Ingredientes
1 k. de doncella
1 cucharadita de de ajo molido
Jugo de 10 limones
1/2 taza de caldo de pescado
2 cebollas rojas picadas en juliana
8 hojas de bijao
50 g de cocona picada en cuadraditos pequeños
1 taza de jugo de cocona
2 cucharadas de hojas de sachaculantro picado
Dos cucharadas de rocoto picado
2 cucharadas de ají charapita molido
Sal y pimienta al gusto


Elaboración
Corta en cubitos medianos los filetes de doncella y colócalos en un tazón grande con los cubitos de cocona (despepitado previamente), el ajo, el ají charapita, el rocoto, el sachaculantro y el jugo de cocona. Revuélvelo bien y deja reposar por cinco minutos.
Luego agrega el caldo de pescado, el jugo de limón, la sal, la pimienta y el sachaculantro. Después, arma los platos colocando dos hojas de bijao en forma de cruz y colocando el preparado en el centro.
Antes de servir, coloca las porciones servidas sobre una parrilla caliente y agrega más caldo a cada porción. Déjalo unos minutos y sírvelos inmediatamente.





El ají de cocona se ha incorporado con los ingredientes del ceviche, pero si quieres hacerlo por separado  estos son los ingredientes:
6 Coconas peladas, despepitadas y picadas
3 Cebollas rojas picadas en cuadraditos
2 Ají de mono (ají de la selva) picadito
6 Ramitas de sachaculantro picadita
7 Aceite, sal y limón al gusto




Solo mezcla todos los ingredientes y coloca al final la sal, el aceite y el limón. Un secreto es picar al último la cocona para evitar que esta se oxide y oscurezca antes, aunque también le puedes agregar unas gotas de limón para evitar que se oscurezcan.
Otro secreto es despepitar el rocoto y quitarle las nervaduras antes de usar para que solo le dé gusto y sea el aji charapita el que le dé el gusto picante.